Estudiantes de secundaria debaten sobre el uso de dispositivos móviles y su impacto en ambientes educativos
- 1 jun
- 2 min de lectura
La comunidad educativa del Colegio de La Presentación Piedecuesta vivió hoy una jornada dedicada al diálogo con la participación de estudiantes de secundaria desde sexto hasta undécimo grado. El encuentro propició un espacio ideal para el desarrollo del pensamiento crítico a través de un debate institucional sobre el uso del teléfono celular en la juventud y cómo este afecta las actividades, los ambientes escolares y el desarrollo del aprendizaje. La dinámica exigió flexibilidad mental a los participantes, quienes en una etapa debían defender el uso de estas herramientas y en otra argumentar por qué no estaban de acuerdo, con el fin de llegar a acuerdos comunes.

La exposición de estos puntos de vista requirió un riguroso proceso previo de investigación por parte de los estudiantes. Durante esta preparación, los jóvenes pudieron conocer a fondo la perspectiva científica, social y neurológica sobre cómo el uso del celular impacta de forma directa en sus propios procesos de aprendizaje dentro de las aulas. Para sustentar sus tesis, los debatientes indagaron sobre estudios realizados por universidades reconocidas, investigaciones de campo, grupos focales y experimentos de comportamiento. Asimismo, citaron argumentos respaldados por la neurociencia para explicar cómo las pantallas alteran o estimulan los procesos de atención y la retención del conocimiento.
Este encuentro destacó por su enfoque incluyente al integrar a los diferentes estamentos de la institución. El debate contó con la participación de la rectora, la Hermana Yanira Carrillo Figueroa, quien extendió una invitación especial a los estudiantes a mantener una disertación respetuosa. La participación en el debate fue extendida a los padres de familia para compartir sus perspectivas y a los docentes quienes compartieron sus apreciaciones pedagógicas. Con la organización de estas actividades, el colegio reafirma su interés por fomentar espacios de debate sano, escucha mutua y construcción colectiva.
Al cierre de la jornada, las posturas de los estudiantes, los comentarios de los padres y los análisis de los profesores alcanzaron una conclusión unánime: los teléfonos celulares y demás dispositivos electrónicos son herramientas valiosas que requieren un uso responsable. Los participantes coincidieron en que el manejo adecuado de esta tecnología facilita múltiples procesos, siempre y cuando resguarde el desarrollo académico y promueva el respeto hacia los demás en los espacios virtuales.






























